BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri habló en Casa de Gobierno después de la captura de los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez. El mandatario tocó varios temas, como el despido de Víctor Hugo Morales, el gobierno anterior y el acuerdo con los holdouts.
Victor Hugo Morales
El Presidente negó que haya impulsado el despido del periodista de radio Continental, a la vez que pidió que se paguen los salarios adeudados en aquellas empresas periodísticas que mantienen deudas con sus trabajadores.
"No estamos abocados a ver qué periodista trabaja en qué medio, no es nuestra tarea, no opinamos. Lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo porque son totalmente falsas, y además porque tengo una larguísima relación con Víctor Hugo", señaló.
Triple Fuga
Por otro lado, Macri celebró la captura de los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, pero reconoció que el Gobierno "no es infalible" aunque aseguró que aprenderán "de los errores". Por esta línea, reconoció que hubo "problemas severos de coordinación" durante la búsqueda, por lo cual instó a que deben profundizarse acciones de trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad.
"Estamos muy lejos del profesionalismo que tenemos que tener para encarar estos temas", señaló el mandatario sobre la fuga de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, pero celebró que "habiendo tomado la decisión de que íbamos a encontrar a los prófugos, a pesar de las carencias, lo logramos".
El jefe de Estado dijo que hay más de 1.000 prófugos, a los que durante el kirchnerismo "ni los buscaron", no obstante advirtió que el Gobierno va a "empezar a trabajar en un área específica para buscar a cada uno de ellos". A lo que añadió: "no vamos a parar hasta que cada uno enfrente su condena".
En cuanto a las acusaciones que había hecho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los datos falsos que se dieron durante la búsqueda de los prófugos, dijo que "abrimos un sumario para saber qué pasó", sin deslizar ningún responsable sobre los datos falsos.
"Hay un sistema de fuerzas parcialmente podrido. Esta captura parecía imposible", dijo Macri que después agregó que otra parte de las fuerzas "está sana" y gracias a ella se logró la detención de Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci.
Holdouts
Otro tema que tocó el mandatario fue las negociaciones con los holdouts. Macri adelantó hoy que en la reunión de mañana con el mediador Daniel Pollack, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, pedirá "que nos ayude a cerrar el tema" del conflicto con los fondos buitre, y confió en que la Argentina "tenga un acuerdo razonable". "Mañana le diremos al mediador que acá hay un cambio, otra visión acerca de nuestras deudas y de dejar de ser un país incumplidor y de resolver los problemas pendientes", señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. (Especial- DYN- Télam)